La comunicación interna, la clave en tiempos de teletrabajo (que llegó para quedarse)

Este 2020 quedará en la historia como el año en que el mundo se quedó en sus casas por la pandemia del Covid-19. Muchas empresas chilenas debieron evolucionar hacia un estado que es común en otros países: el teletrabajo o el trabajo flexible. El cambio fue radical.

La gran mayoría de las compañías no estaba preparada para que de un día para otro los colaboradores dejaran de ir a sus oficinas o puestos de trabajo. El tema logístico, la coordinación entre los equipos y bajar la visión de una empresa son sólo algunos de los puntos importantes en el funcionamiento remoto.

Un aspecto crucial es cómo se coordina todo el trabajo y el indispensable vínculo entre los miembros del equipo: la famosa comunicación interna, un elemento fundamental para que la transformación digital de una empresa u organización sea posible. La relación entre ambos conceptos da para un capítulo entero.

Randstad publicó en agosto un estudio sobre empresas chilenas llamado “Tendencias de RR.HH. 2020–2021”, donde una de las conclusiones es que la comunicación interna es una pieza clave para mantener la valoración de los empleados y retener talento.

Felipe Lagos, director de dicha consultora, sostiene que “la comunicación interna, con foco en mensajes claros, transparentes y oportunos, debe transformarse en un aliado estratégico, tanto para dar tranquilidad a los empleados como para entregar certezas sobre el futuro, reduciendo así la incertidumbre y el miedo”, asegura.

Las dos comunicaciones internas

Pese a que cuenta con varias aristas e implicancias, hay dos grandes tipos de comunicaciones internas: la organizacional y la operativa. Ambas se ven afectadas por el trabajo remoto, aunque de manera diferente.

La comunicación organizacional representa al liderazgo ejecutivo, es estratégica, da cuenta de la conducción gerencial y sus resultados. Incluye iniciativas de responsabilidad social, aspectos de recursos humanos y desarrollo de carrera, y otros ámbitos que se necesiten difundir en toda la empresa según un reciente reporte de Gartner. Esta comunicación busca mejorar la experiencia de los colaboradores, generar compromiso y promover la cultura corporativa.

Las comunicaciones operativas, por otro lado, están más enfocadas en la coordinación para obtener resultados comerciales e involucra más a grupos y la interacción entre pares. Se centra en gestión, coordinación logística y flujo de trabajo. Es decir, la comunicación organizacional tiene que ver más con las personas y la operativa con los resultados del negocio.

Para cumplir ambos objetivos, varias de las soluciones existentes antes de marzo quedaron obsoletas por la nueva realidad impuesta por la pandemia. Un ejemplo claro es el de los diarios murales y su versión más moderna: las pantallas inteligentes, las que sólo sirven en las oficinas.

Otro gran problema ocurre con intranets y sistemas de mailing a los que sólo se pueden acceder desde las direcciones IP del lugar físico de trabajo. Las VPN son una excelente alternativa, pero no son fáciles de implementar y suponen un paso extra para una misión clave que debe ser fluida: la comunicación.

Una tendencia que se vuelve hegemónica en el mundo, según detalla el mismo reporte de Gartner, son las Employee Communications Applications (ECA), aplicaciones móviles cuyo objetivo es fortalecer la comunicación interna en tiempos de teletrabajo. La masiva adopción de teléfonos inteligentes es su principal aliado.

¿Cuál es la ventaja? Puede parecer una obviedad, pero las apps como RediN, permiten llegar directamente al celular del colaborador con un mensaje claro y directo, sin importar dónde se encuentre. Lo que impulsó la pandemia no es un encierro ni un teletrabajo temporal, sino una nueva forma de trabajar en modo remoto, presencial y, en muchos casos, ubicuo, sin importar dónde se esté. Y esta nueva forma de trabajar requiere de nuevas herramientas.

Te invitamos a comentar tu experiencia en este cambio producido por el teletrabajo y a contactarte con nosotros o escribirme por Linkedin Somos especialistas en fortalecer la comunicación interna de las empresas y organizaciones.

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